domingo, 24 de agosto de 2008

Habilidades para el siglo XXI

“Enseñan habilidades para el siglo XXI de manera sútil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del siglo XXI”.

 

 

Para el logro de la reforma Integral en la educación media superior es indispensable que el docente domine los contenidos, conozca nuevas estrategias y sobre todo sea capaz de aplicar la nuevas tecnologías que requiere la el siglo XXI. Por otro lado los estudiantes juegan un papel muy importante, ya que también tienen que aprender a desarrollar ciertas habilidades, conocimientos y competencias indispensables  que demanda la sociedad del siglo XXI, además de lograr éxito en su vida personal y profesional.

 

Los logros que se requieren alcanzar por parte de los estudiantes en esta reforma son: asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI, estás son esenciales para los estudiantes de hoy como: español, inglés, matemáticas etc., además de estás asignaturas básicas, un quehacer muy importante para las Instituciones educativas es promover la comprensión de contenidos académicos de mucho más alto nivel incorporando temas interdisciplinarios como conciencia global para ayudar al estudiante a comprender y atender temas globales para trabajar colectivamente  con diferentes culturas religiones, estilos de vida etc. Es importante que sepan tomar desiciones económicas personales  apropiadas utilizando habilidades de emprendimento para ir aumentando la poductividad en su trabajo, a está habilidad la llamamos alfabetismo económico , financiero y de emprendimieto.

 Para formar ciudadanos participativos en una democracia deben de conocer sus derechos y obligaciones. Así mismo ir teniendo un conocimiento básico sobre la salud mediante la prevención, la información y sobre todo tomar desiciones adecuadas para sus salud.  

En este mismo sentido, otro logro al que se quiere llegar en los estudiantes es que tengan competencias de aprendizaje e innovación, las cuales les ayudará a crear, a tener una pensamiento crítico, tener comunicación y colaboración en su vida profesional. Es necesario que el alumno hoy en nuestros días logre manejar competencias en el manejo de información , medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estás ofrecen al estudiante herramientas, accesos a una gran cantidad de recursos como: hemerótecas, revistas bibliotecas etc., abren brechas para adquirir nuevas formas de aprender, nueva metodología  como son los aprendizajes por proyectos, donde se hace el uso de la TIC y el trabajo colaborativo. Las TIC so puentes entre las personas y tal y como lo menciona Herbert Simon “El significado de “saber” ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla. Sin lugar a dudas las competencias que se vas adquiriendo el estudiante a lo largo de la vida estudiantil le ayudarán indiscutiblemete en la adquisición de habilidades para la vida personal y profesional.

 

Finalmente es necesario establecer estandáres que logren la obtención de conocimientos , habilidades y competencias más significativas; evaluaciones que midan contenidos y habilidades; currículos e instrucciones que enseñen habilidades de acuerdo al contexto de las asignaturas curriculares básicas y temas interdisciplinarios; desarrollo profesional enfocada en los docente para que adquieran herramientas, estrategias, metodologías, evaluaciones para crear diferentes ámbientes de aprendizaje que apoyen la enseñanza y aprendizaje.

 

Los estudiantes de hoy en día necesitan aprender a desarrollar distintas competencias, encontrar lo que necesitan saber, analizar y evaluar la información que ellos mismos han encontrado. Necesitamos entender que que todos estamos aprendiendo inclusive nosotros como docentes, hay que planear nuestras actividades de tal manera que los estudiantes se comprometan , descubran, y den solución a los problemas planteados. Se que es no es tarea fácil , pero con esfuezo y dedicación lo “lograremos”.   

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