sábado, 16 de agosto de 2008

Estrategias didácticas para la comprensión de textos en inglés

Artículo: Estrategias didácticas para la comprensión de textos en Inglés.

 Profesora Karina Martínez Espinosa.

15 de Agosto del 2008.

 La creatividad que utilicemos como docentes, la adecuada selección de materiales y actividades que involucren tanto gustos como preferencias  de los alumnos , las cuales vayan dirigidas a diferentes técnicas de enseñanza y de aprendizaje, logrará que los estudiantes adquierán mejor los conocimientos  y que sean sobre todo de manera más significativa.

Para el logro de objetivos de nuestra didáctica se requiere una participación fundamental por parte de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Una de ellas es el uso del Internet en la educación ya que ahora en este siglo XXl  es de fácil acceso, y económico.

A través de este contamos con un acceso  sumamente fácil  y rápido en la adquisición de información y como docentes tenemos la oportunidad de acceder a ella para el beneficio  y desarrollo de conocimientos, habilidades, y estrategías de aprendizaje para nuestros alumnos. Tenemos que enseñarles a desevolverse en está sociedad adecuadamente,  y para que lo logren tiene que desarrollar competencias para manejar la información, tenemos que ofrecerles como ir adquiriendólas poco a poco. Una de estás son algunos recursos fabulosos, creativos y diferentes como son las canciones, videos, adivinanzas, audiotextos, lecturas, brain teasers y ejercitación de vocabulario entre otros.

Los recursos que se manejan anteriormente son extremadamente útiles en la Comprensión de Textos en inglés que es la materia que enseño en el Colegio de Bachilleres basado en un enfoque comucativo a través de una concepción de la lengua como un mensaje que involucra una interacción socialmente determinada  cuyo punto de partida es considerar  al estudiante como miembro de un grupo social que posee, el conocimiento y manejo de una primera lengua, que le da sustento a su acercamiento a una lengua adicional, partiendo de su competencia comunicativa y eludiendo el estudio descriptivo de las estructuras. Dado que los textos so una forma de realización lingüística en el cual recrea el lenguaje y hace uso de él para interactuar y comunicarse con sus lectores, es esta perspectiva teórica la que permte que dicha comunicación se logre de major forma. Los programas se organizan en 3 ejes: Estrategias y habilidades de lectura, elementos sintáctico- semánticos y discursivos y funciones comunicativas. Estos trabajan de manera interrelacionada  lo cual permite organizar los contenidos desde el punto de vista lingüistico, considerando los aspectos gramaticales de acuerdo con su relevancia para la comprensión de la lectura. La presentación y el manejo de la metodología de la lectura siguen una progesión de lo simple a lo complejo, en donde “lo simple” en la selección de textos y estrategias se caracterizan como: el establecimiento de las semejanzas entre la lengua matera y la extranjera, la búsqueda de relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos que aparecen en los textos y la identificación del sgnficado de estructuras lingüisticas en el contexto del texto y no de manera aislada.

La siguiente propuesta didáctica que sugiero esta orientada en una serie de estrategias didácticas basadas en el enfoque comunicativo, aprendizaje significativo y metacognitivo para la enseñanza en la comprensión lectora en inglés.

Está propuesta cosiste en seleccionar y utilizar los recursos adecuados , creativos, divertidos e interesantes para los alumnos a través del uso de Internet. Evidentemente sabemos que si tomamos en cuenta los gustos de nuestros alumnos, elegimos actividades divertidas, cotiidianas lograremos que aprendan , conocimientos, habiidades cognitivas, vocabulario, expresiones y grámatica  de una manera más significativa y aplicable a diferentes contextos.

Todos los recursos didácticos los utilizaría como retroalimentación de las clases ya que se requiere del uso de internet para un mejor aprovechamiento de la TIC. Los recursos que proporcionó son los siguientes: cuentos con explicaciones ineractivas de vocabulario, los videos con letras de canciones, los audiotextos( cuetos con audio MP3), brain teasers, adivinanzas y ejercicios interactivos de vocabulario.

Algunas actividades con las adivinanzas, los cuentos , letras de canciones podemos sacarle provecho  en el salón de clases ya que les proporcionaría estás actividades en copias y manejarlas de acuerdo al programa y con las estrategias de lectura que se esten estudiando en ese momento. Obviemente apoyandóme en las actividades de Pre-reading, While-reading, y Post –reading.

Con dichas estrategias se pretende que el alumno aprenda a aprender, tome conciencia de su propio aprendizaje tomando en cuenta sus conocimientos previos.

De está manera pienso que se esta aprovechando adecuadamente los recursos que nos brinda la TIC, el siguiente paso sería la aplicación y la evaluación de estás actividades por parte de nuestros alumnos. Las fortalezas que manejo en estás actividades son que las se utilizar y manejar pero sobre todo porque me motiva lo diferente y creatvo.

Desafortunadamente  cuento con algunas  debilidades en cuanto al uso de la tecnología como que no cuento con  conocimiento de saber usar un cañón en mi salón de clase ya que si supiera podría realizar mis actividades en forma más creativa. A pesar de esto tengo la inicitiva para poder aprender , cada vez me doy cuenta que el uso de la tecnología me proporcina muchas herramientas para poder lograr mis objetivos de una manera dinámica , diferente y divertida.  

 

 

2 comentarios:

Diana dijo...

Hola compañera

Estoy de acuerdo con tigo en el empleo de la creatividad, de hecho uno de los puntos importantes y que todo docente debiera realizar cada semestre, sobre todo cuando va a impartir la misma materia;es decir, utilizaria material didactico distinto y actualizado.

Te envió saludos y aprovecho para invitarte nuevamente a visitar mi blog en wwww.orihueladi.blogspot

Atentamente
Diana Orihuela Flores.

Rosalía dijo...

Hola Karina:
Me gusta tu creatividad, por lo que escribes refleja lo dinámica que son tus estrategias didácticas, para enseñar inglés y también considero como tu, que se esta aprovechando los recursos que nos brindas la TIC para realizar actividades me motivan a ser nuestro que hacer docente de manera diferente y a la vanguardia.
Gracias por compartir esta experiencia.
Estamos en contacto, me gustaría que visites mi blog.